Incautaron bienes por casi 4 millones de dólares a testaferros de ‘Clan del Golfo’
Los bienes fueron dejados a disposición de la SAE.
La Fiscalía de Colombia ocupó con fines de extinción 40 bienes de testaferros del Clan del Golfo, también conocido como Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), que superarían en valor los 15.300 millones de pesos (unos 3,8 millones de dólares).
Se trata de 22 inmuebles, 7 vehículos, 3 sociedades comerciales y 8 establecimientos de comercio, los cuales fueron ocupados en diligencias realizadas por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI, de la Fiscalía) y la DIJIN de la Policía en los departamentos de Valle del Cauca, Antioquia, Cundinamarca y Boyacá, informó el ente acusador en un comunicado este jueves.
Las pruebas recogidas en la investigación señalan que estos pertenecen a una red ilegal señalada de comprar y vender bienes muebles e inmuebles con recursos ilícitos.
Las propiedades superan en valor los 15.300 millones de pesos. Los elementos de prueba recopilados por la Fiscalía dan cuenta de que pertenecerían a una red ilegal señalada de comprar y vender bienes muebles e inmuebles con los recursos ilícitos. pic.twitter.com/xiSWjyMHO2
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) November 9, 2023
La investigación indicó que la estructura criminal constituyó una compañía con un patrimonio inicial de 6 millones de pesos (unos 1.5000 dólares), pero en apenas un mes adquirió varias propiedades por las que pagó 1.080 millones de pesos en efectivo (unos 267.000 dólares de hoy).
Rosemberth Sánchez Ahumada, alias "Rodrigo", es señalado de ser el cabecilla de esta organización, quien supuestamente constituyó empresas para ocultar los dineros producto del tráfico de estupefacientes, el cobro de extorsiones y la extracción ilícita de minerales, agregó la Fiscalía.
En 2019, la Fiscalía judicializó a "Rodrigo", a uno de sus hermanos y varios de sus posibles colaboradores por lavado de activos, enriquecimiento ilícito de particulares, concierto para delinquir, entre otros delitos.
Los bienes afectados con medidas cautelares fueron dejados a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para su administración.
EFE